jueves, 5 de diciembre de 2013

GORILA DE ODZALA


EN BUSCA DEL GORILA DE ODZALA
 
 





PLANETA FATLA
 



VHPC
 
 





LOS GORILAS
Los gorilas (género Gorilla) son primates herbívoros que habitan los bosques de África central. Es el más grande de los primates vivos. Su ADN está compuesto de 3.041.976.159 pares de bases que codifican 20.962 genes proteicos compuestos de 237.216 exones.1 Su ADN es un 97%–98% igual al humano, siendo el más cercano a éste después de las dos especies de chimpancé.
NOMBRE:
El físico y misionero estadounidense Thomas Staughton Savage fue el primero en describir el gorila occidental, al que llamó Troglodytes gorilla, en1847 a partir de especímenes obtenidos en Liberia. El nombre es derivado de la palabra griega γόριλλαι (gorillai), que designaba a una «tribu de mujeres peludas», pero también de hombres con cola de caballo que, portando antorchas, asaltaban los barcos y torturaban y violaban a las mujeres que los marineros les ofrecían, descrita por Hannón el Navegante.
Gorila occidental macho.
FISIOLOGIA:
Los gorilas se desplazan generalmente a cuatro patas. Sus extremidades anteriores son más alargadas que las posteriores y se asemejan a brazos, aunque son utilizadas también como punto de apoyo al caminar. Los machos miden entre 1,65 y 1,75 m de altura, y pesan entre 140 y 200 kg. Las hembras pesan aproximadamente la mitad que los machos. Aun así, un gorila obeso en cautividad ha alcanzado los 285 kg. La estructura facial del gorila se conoce como de «mandíbula protuberante», pues la mandíbula es mucho mayor que el maxilar.
La gestación dura 8 meses y medio y normalmente pasan 3 ó 4 años entre nacimientos. Las crías viven con sus madres 3 ó 4 años. Las hembras maduran cuando tienen entre 10 y 12 años (en cautividad, antes );los machos entre los 11 y los 13. La esperanza de vida es de 30 a 50 años. El Massa, del zoológico de Filadelfia, tiene el récord de longevidad: murió a los 54 años.
Los gorilas son mayoritariamente vegetarianos, y comen principalmente frutashojas, brotes, etc., si bien pueden llegar a consumir algunos insectos, lo que representa sólo del 1 al 2 por ciento de su dieta.
Además, todos los gorilas comparten el mismo tipo de sangre (B) y, como los humanos, cada gorila tiene huellas digitales únicas que lo identifican.

CLASIFICACIÓN
Hasta hace poco, se consideraba una única especie de gorila, con tres subespecies: el gorila occidental, el gorila oriental y el gorila de montaña. Ahora se considera que el gorila está dividido en dos especies, divididas a su vez en dos subespecies cada una. Más recientemente se ha reclamado la existencia de una tercera subespecie en uno de estos grupos.
Los científicos continúan estudiando las relaciones entre distintas formas de gorilas. A continuación aparecen según la clasificación que cuenta con mayor consenso científico:
Gorila occidental (Gorilla gorilla)
Gorila occidental de las tierras bajas (Gorilla gorilla gorilla)
Gorila oriental (Gorilla beringei)
Gorila de montaña (Gorilla beringei beringei)
Gorila oriental de las tierras bajas (Gorilla beringei graueri)
Se ha propuesto una tercera subespecie de gorila oriental, la cual no ha recibido una denominación latina completa: es la población de gorila de montaña de Bwindi; esta forma es llamada a veces el «gorila de Bwindi».
Mediante el sistema CoalHMM, se pretende analizar hace cuantos millones de años se separaron las 2 especies de gorilas (Gorila occidental y Gorila oriental).3 Para ello se analizó el genoma de 2 gorilas del genero Gorilla gorilla y un ejemplar Gorilla beringei. Según la predicción las poblaciones de gorilas se separaron hace 1,75 millones de años.
Posteriormente se analizó el ratio de homocigosis/heterocigosis. Obsérvese que en la población 10 veces más reducida, Gorila beringei, tiene mayor ratio de homocigosis/heterocigosis, por ello, podemos afirmar que tienen menos variabilidad genética.
Entre las diferencias entre las especies se observan 1615 SNPs en 1326 genes. 7 de ellos con más de 4 aminoácidos implicados, que afectan sobre todo a proteinas de la respuesta inmune(EMR3) y los genes olfatorios.

Distribución de las cuatro subespécies de gorila.

COMPARACIÓN DEL GENOMA DEL GORILA CON EL DE LOS HUMANOS Y CHIMPANCÉS
Basándose en el en alineamiento genómico entre gorilas, humanos y chimpancé con CoalHMM, se ha tratado de identificar hace cuantos millones de años se encontraban los últimos antecesores comunes entre humanos, chimpancés y gorilas (THCG) y el antecesor común entre chimpancé y humano (THC).
Así, introduciendo una tasa de mutación de 10-9 mutaciones por pares de bases por año, nos indica que THCG= 5.95 Millones de años y THC= 3,7 millones de años, utilizaron estos ratios basándose en otros trabajos de reciente predicción evolutiva.5 6 Los datos obtenidos que no se correlacionaron con la realidad fósil, por ello haciendo unos ajustes del sistema deciden disminuir la tasa de mutación. El sistema CoalHMM, no tiene en cuenta factores como la variación en las poblaciones de individuos a lo largo de la evolución (tiene en cuenta una cantidad constante), o el intercambio entre poblaciones que quedaron aisladas,7 8 además estudios genéticos de la evolución en humanos indican una incidencia de mutaciones menor a 10-9 mutaciones por pares de bases por año,9 por estos motivos, se introduce una tasa de mutaciones de 0.5-0.6 * 10-9 mutaciones por pares de bases por año, obteniendo como resultado que THCG= 8.5-12 Millones de años y THC= 5,5-7 millones de años, que coinciden con los registros fósiles que sitúan la THCG= 12-15 millones de años. No obstante es necesario un aumento en la secuenciación génica de gorilas para estar seguros de este dato.

AL RESCATE DE LOS GORILAS
 Los desafíos de la naturaleza y la mano del hombre, están afectando el hábitat de los gorilas en el Parque Nacional Odzala en La República del Congo en África. Por su parte, la caza ilegal e indiscriminada está acabando con lo que es la mayor reserva de gorilas del mundo.
A pesar de los esfuerzos realizados por el gobierno de La República del Congo por ampliar el Parque Nacional Odzala a 1,3 millones de hectáreas, lo que significa una extensión cuatro veces mayor que su tamaño original, esto con el objetivo de ser un espacio para la conservación en África central y uno de los principales recursos turísticos del país, la desaparición de los gorilas sigue siendo uno de los principales problemas en la región. Estos primates herbívoros son los principales habitantes de Odzala, los cuales constituyen el más grande de los primates vivos, cuya ADN es 97%–98% idéntico al humano. Sin embargo, por muchos años, los conflictos regionales y la pobreza de la región dejaron al parque prácticamente sin protección. En consecuencia, se desarrolló la caza ilegal de los gorilas para carne y piel, convirtiéndose en una grave amenaza para la supervivencia de esta especie.
 Riesgos de la extinción
La extinción de una especie es irreparable, así mismo causará estragos y cambios irreparables dentro de la cadena alimentaria, que afectará directa o indirectamente al Hombre. Los gorilas están en peligro de extinción y se cree que en 20 años habrá desaparecido si no se toman estrictas medidas de conservación.

El hombre, su gran enemigo
El único depredador del gorila somos sus parientes más cercanos, los humanos, ya que la deforestación y la tala ilegal por parte de empresas multinacionales es el principal culpable de la pérdida de su hábitat. Otro grave peligro es la caza furtiva, una práctica ilegal alentada por el tráfico de especies y el incontrolado mercado negro africano, que no solo utiliza la cacería para el consumo interno de su carne, sino en el comercio ilegal mundial de especies y de órganos que son muy codiciadas como trofeos.
CAMPAÑA EDUCATIVA: A SALVAR LOS GORILAS
El Ministerio de Áreas Forestales del Congo ha estado trabajando en un programa financiado por la Comisión Europea. Este plan consiste en concientizar a los pobladores sobre el valor del parque y su potencial turístico como alternativa para el desarrollo económico, la aplicación de leyes contra la caza y administrar vacunas contra el ébola.
La educación y actividades de sensibilización han contribuido en los últimos años, incluyo más que la ley, a una reducción significativa de la caza furtiva y del tráfico ilegal de gorilas, pero los esfuerzos deben continuar. Muchas de las campañas educativas están destinadas a los cazadores locales y son difundidas masivamente en la radio, televisión  y el cine.

OPINION
Los grandes simios se nos parecen. El cerebro de chimpancés o gorilas es casi idéntico al de los humanos. Nuestro ADN sólo se diferencia en un 2 por ciento y el sistema inmune es tan semejante que podemos contraer las mismas enfermedades. Como nosotros, cada gorila tiene huellas digitales únicas que lo identifican. La sangre es similar y hasta podríamos recibir una transfusión de uno de ellos.
La afinidad no es solo biológica, también nos igualan los comportamientos y las emociones: la tristeza, la desesperación e incluso el humor. Los vínculos fraternales pueden durar toda su vida, unos 40 años promedio. Cuando un pequeño gorila queda huérfano, un familiar se hace cargo; asimismo cuando algún ejemplar sucumbe hay un rito de recogimiento que puede durar varios días en derredor del cuerpo muerto. La similitud es tan grande que muchos piensan que debieran tener los mismos derechos que las personas. 
  


BIBLIOGRAFÌA: Blog de la fundación Cerquita, gorilapedia, nativa